987 213 192 693 793 528 info@cjboscoleon.org

ESTE VERANO DIVERSIÓN ASEGURADA: tiempo libre educativo para niños, niñas, adolescentes y jóvenes en los Centros Juveniles Don Bosco de Castilla y León.


En este primer semestre, nuestra vida se ha visto alterada, así como la de nuestros destinatarios, y esto ha hecho que nos adaptemos a las nuevas necesidades que iban surgiendo y manteniendo nuestra oferta de actividades desde un acompañamiento telemático, integral e individualizado. 

El verano es uno de los periodos más importantes para el tiempo libre educativo, nuestros centros fomentan las actividades educativas de ocio, porque son experiencias inolvidables, porque con ellas los participantes se divierten, hacen nuevos amigos, mejoran sus habilidades sociales en relación con otros, creciendo en respeto, tolerancia y libertad, aumentan su autoestima y confianza, desarrollan su independencia y autonomía, aprenden y practican valores, asumen un estilo de vida saludable a través de las rutinas diarias y dan valor a la familia y a sus entornos sociales.

Por todo ello, este año no podemos dejar a los niños sin estas experiencias, no serán las actividades que se plantearían al inicio de este curso, pero seguirán siendo oportunidades de vivir experiencias integrales y seguras que hagan sentir a todo el mundo que participe “Como en Casa”, lema de nuestro curso.

Este verano después de meses de confinamiento en los que hubo una falta de estímulos, relaciones, estructura… más que nunca, será una gran oportunidad para:

-Regresar a las relaciones y los procesos personales y colectivos de niños y jóvenes;

-No estigmatizar a la población más vulnerable; 

-Evaluar los impactos de esta crisis en los menores y tratar de aliviar el daño sufrido, de cualquier tipo; 

-Educar en la salud a través del juego, capacitándonos en la adquisición de hábitos de higiene; 

-Y adaptarnos al cumplimiento con la ley.

Los Centros Juveniles que componen la Federación de Castilla y León apostarán este verano por el apoyo al tiempo libre educativo destinado a la infancia y juventud con su campaña: ESTE VERANO DIVERSIÓN ASEGURADA.

Nuestros 5 centros juveniles ofertarán actividades de tiempo libre educativo: actividades online para todas las edades; campamentos urbanos; programas de comedor; acciones de dinamización rural… un abanico de alternativas que en todo momento ofrecen actividades y procedimientos que contemplen diversos escenarios. Una planificación que tratará de compensar los efectos del confinamiento con la presencia de adultos de referencia, al aire libre, promoviendo la responsabilidad personal, la inteligencia emocional, la relación con los compañeros en grupos pequeños, la actividad física y la educación para la salud. Una oferta con diferentes jornadas que fomente la posibilidad de conciliar la vida personal, familiar y laboral, dándoles la tranquilidad de saber que sus hijos e hijas están en buenas manos, participando en proyectos educativos de tiempo libre de verano junto a los animadores de la Federación de Centros Juveniles Don Bosco de Castilla y León.

El trabajo previo ha sido minucioso, cuidando al detalle nuestra línea educativa y adaptándola al momento en el que vivimos. Un análisis profundo y reflexivo hace que nos veamos en la situación de proporcionar un apoyo socio educativo e individualizado a las familias de nuestros entornos. Un espacio fundamental en el que estas actividades cobran un valor añadido para trabajar la educación integral de menores y jóvenes, más aún cuando su situación se ha visto alterada y se detectan carencias de socialización más allá del golpe de click o de deslizar dedos en una pantalla. 

Una DIVERSIÓN ASEGURADA en un entorno protegido, de confort, con referentes adultos, profesionales y personas voluntarias ampliamente formadas, que acompañarán el proceso integral de los participantes en el periodo estival y que, además, tiene importantes beneficios sociales:

  • Se atenderán de manera prioritaria a familias en situación de vulnerabilidad, colectivos con los que estamos plenamente comprometidos. A parte de una planificación lo más individualizadas posible, se dispondrán de los medios higiénico sanitarios suficientes para que nadie quede excluido.
  • Se dinamizarán espacios rurales proporcionando apoyos para brindar una necesaria igualdad en todos los núcleos poblacionales.
  • Se cooperará con otras entidades y asociaciones locales y regionales que, como nuestros centros juveniles, defienden los derechos de la infancia y la juventud, atendiendo con más cuidado si cabe a paliar las consecuencias del Covid´19.

Destacaremos las medidas de protección de la salud e higiene de los participantes en las actividades de verano, respetando y cumpliendo, en el día a día, las condiciones y obligaciones higiénicas: priorizaremos la asunción de nuevas rutinas de seguridad (suficientes, realistas, estrictas) y basándonos en los protocolos que hemos creado, adecuados a las circunstancias, con pautas claras y simples para todos.

Así pues, desde la Federación de Centros Juveniles Don Bosco de Castilla y León os animamos a poneros en contacto con vuestro centro juvenil más cercano para informaros e inscribiros en esta amplia oferta estival. Recuerda: ¡¡¡ESTE VERANO DIVERSIÓN ASEGURADA!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable CENTRO JUVENIL DON BOSCO EN LEON .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios CENTRO JUVENIL DON BOSCO EN LEON.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies