987 213 192 693 793 528 info@cjboscoleon.org
IDENTIDAD

El Centro Juvenil Don Bosco de León es una comunidad de Educadores al servicio de la zona de Armunia – León que comenzó sus primeros proyectos en 1979, se constituyó como Asociación Juvenil en 1980 y en la actualidad se presenta como lugar de encuentro y alternativa al ocio y tiempo libre en nuestro barrio. En 1988 se constituye como Entidad Prestadora de Servicios Sociales con el fin de ofrecer un servicio de prevención, acompañamiento, animación juvenil, no sólo a la población de la zona sino a todo aquel que requiera de sus servicios.

Es también miembro de la Federación de Centros Juveniles Don Bosco de Castilla y León, de la Plataforma del Voluntariado de León, del Consejo de la Juventud de León, del Consejo de Pastoral Parroquia de Armunia y del Consejo Municipal para la Infancia y Adolescencia de León.

FINALIDAD DEL CENTRO JUVENIL
Fomentar el asociacionismo juvenil y el protagonismo de los propios niños/as, adolescentes y jóvenes en las actividades.

Crear un espacio de educación desde el tiempo libre, fomentando valores humanos como la tolerancia, el respeto,… prestando servicios para una mejor calidad de vida infantil y juvenil: Información, recursos, actividades educativas y sociales, tiempo libre…

Ofrecer a los niños/as, adolescentes y jóvenes un espacio, un lugar de acogida que recoja sus necesidades y promueva el intercambio de inquietudes y experiencias, así como su formación integral en un ambiente alegre, acogedor y festivo, mediante el trabajo educativo en el tiempo libre según el estilo de Don Bosco.

Posibilitar el acceso de los niños/as, adolescentes y jóvenes a una oferta amplia de tipo sociocultural.

Llevar a cabo proyectos de desarrollo sociocultural e intervención socioeducativa para niños/as y jóvenes dentro de nuestro ámbito de actuación.

Favorecer programas de sensibilización, información, orientación y formación del voluntariado juvenil.

OPCIONES EDUCATIVAS

Ofrecer un servicio cualificado de prevención y educación en el tiempo libre. Para ello potenciamos el servicio social de integración de niños/as, adolescentes y jóvenes.

Asume la Propuesta Educativa de los Centros Juveniles Salesianos, como espacios de animación de la cultura juvenil y popular y de intervención socioeducativa en una zona. Se inspira en la experiencia educativa de Don Bosco, que es integral, activa y liberadora, abarcando a toda la persona del niño/a, adolescente y joven, capacitándoles para ser protagonistas de su propio crecimiento.

Unifica en un mismo proceso, la promoción social, la animación del tiempo libre y la maduración humana y cristiana, desde la educación en valores como la solidaridad, la paz, la justicia, el cuidado del medio ambiente, la salud, la igualdad sin discriminaciones de ningún tipo y la tolerancia.

Asimismo, se plantea seriamente el Itinerario de Educación en la Fe, dentro del Plan de Pastoral Unitaria, entre nuestro Centro Juvenil y la Parroquia de San Martín, de Armunia.

NUESTRA FILOSOFÍA

El Centro Juvenil (esto quiere decir todas las salas, actividades, grupos, relaciones con las personas, el barrio, las entidades,…) lo CONSTRUIMOS todos/as y todos/as respondemos de él.

En nuestro Centro Juvenil son imprescindibles las BUENAS RELACIONES personales, hay claridad en la relación con todos/as, hay sinceridad, y se respeta a todo el mundo. Construimos también, cuando las cuestiones se hablan como adultos, cara a cara resolviendo rápido las diferencias que pueda haber.

Los/as animadores/as, lo son 24 horas al día, 365 días al año. Es decir, las actitudes y pensamiento que intentamos introducir en nuestros grupos para construir una sociedad mejor, tienen que estar presentes y ser asumidos por nosotros en nuestras vidas.

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies