987 213 192 693 793 528 info@cjboscoleon.org
PROGRAMA CAUCE

Está formado por los grupos del Itinerario de Educación en la Fe de la Inspectoría Salesiana de León.

Estos grupos son:

La propuesta educativa del programa Cauce es un Itinerario Educativo que se fundamenta en la transmisión de valores humano-cristianos, según el estilo de Don Bosco. Las características fundamentales de este estilo son: criterio preventivo, crear un ambiente educativo, relación personal con cada miembro, comunidad educativa…

Para ello, en nuestra tarea de animación acentuamos: la acogida a todos, el espíritu de familia y relación cordial, el clima de alegría y sentido de fiesta, la creatividad y el espíritu de superación, el sentido del deber y la responsabilidad, un espíritu de fe y de confianza.

Desde una perspectiva pastoral creemos y apostamos que el sentido de comunidad se fragua desde las pequeñas cosas. Pertenecemos territorialmente a una parroquia concreta, San Martín de Armunia, donde un buen grupo de nuestros niños/as y jóvenes viven. Por lo tanto, hemos realizado un Plan de Pastoral Unitario de los grupos de fe. Hasta la comunión, se sigue el ritmo marcado desde la misma parroquia, y después de la misma se plantea el proceso, Itinerario de Educación en la Fe, que lleva años funcionando en el Centro Juvenil. Esto no supone entrar en competencias con otras parroquias de la zona, sino un servicio comunitario y diocesano para bien de la juventud.

SALTIMBANQUIS
  • Destinatarios/as: Niños/as de 5 a 8 años (3º Infantil – 2º Primaria)
  • Finalidad: Se pretende educar a los niños/as a través del juego, de talleres creativos, etc. de modo que aprendan a valorar las cosas que tienen, a compartirlas, a respetar a los demás y a respetar las reglas… Asimismo, que aprendan a relacionarse entre ellos y que en algunas actividades participen con sus padres y amigos.
  •  Horario: Sábados, 17:00 – 19:00 h.
  •  Actividades: Juegos creativos y lúdicos, juegos de mesa, talleres creativos, y participar en las actividades organizadas por el Centro Juvenil. Encuentro Provincial y autonómico (Asturias y Castilla y León).
ANDAINA
  • Destinatarios/as: Niños/as de 8 a 12 años.

Distribuidos en cuatro niveles:

3º Primaria (8 –   9 años)

4º Primaria (9 – 10 años)

5º Primaria (10 – 11 años)

6º Primaria (11 – 12 años)

  • Finalidad: Educar en valores humano-cristianos, a través del juego y de actividades dinámicas y creativas, teniendo como base “El Mundo de los Gnomos”, las “7 Reglas de Oro del Bosque Andaina”.
  • Actividades: Reunión semanal. Encuentro Provincial y autonómico (Asturias y Castilla y León). Campamento de verano. Salidas. Fiestas de Imposición de los Símbolos. Participación en las actividades organizadas por el Centro Juvenil.
  • Horario: Sábados, 17:00 – 19:00 h.
A.D.S.

Destinatarios/as: Chicos/as de 12 a 14 años.

Distribuidos en dos niveles:

1º ESO (12 – 13 años)

2º ESO (13 – 14 años)

Finalidad: Es un grupo de amigos/as que se reúne para fomentar la amistad entre ellos y con los demás, según el estilo de Domingo Savio (alegres, dinámicos y serviciales).

Actividades: Reunión semanal. Encuentro provincial y autonómico (Asturias y Castilla y León). Campamento de verano. Salidas. Fiesta de la Imposición de los Símbolos. Participación en las actividades organizadas por el Centro Juvenil.

Horario: Sábados, 17:00- 19:00.

JÓVENES

Destinatarios/as: Jóvenes de 14 a 19 años.

Distribuidos en cinco niveles:

Iniciación I

Iniciación II

1º Catecumenado

2º Catecumenado

3º Catecumenado

Finalidad: A través de experiencia grupal intentan seguir a Jesús y progresar en su opción cristiana para llegar a un compromiso de acción en el ambiente que viven.

Actividades: Reunión semanal. Donbosco.comtigo. Campamento de verano. Salidas. Convivencias trimestrales. Campobosco. Pascua Juvenil. Encuentro regional y participación en las actividades organizadas por el Centro Juvenil.

Horario: Depende de cada grupo, preferentemente el viernes o el sábado.

PROGRAMA COMETA

cometaEl Programa Cometa surge para dar respuesta a una necesidad social detectada en la zona de Armunia.  Trata de promover la inserción social activa de los niños/as más desfavorecidos de la zona con dificultades en el estudio, eliminando factores y situaciones de riesgo que pueden llevar a la aparición de conductas de marginalidad e inadaptación favoreciendo todo lo que contribuya a su desarrollo personal y social.

El programa tiene como objetivo: reducir el fracaso escolar y prevenir situaciones sociales de riesgo, creando un espacio educativo propicio para el juego y un ambiente de estudio adecuado.

Consta de dos proyectos:

  • Proyecto Ludoteca.
  • Proyecto de Apoyo escolar.

PROYECTO LUDOTECA

  • Destinatarios: Chicos-as de 8 a 12 años (3º, 4º, 5º y 6º de E.P.O.), preferentemente con situación familiar (social y/o económica) con problemática especial respecto a otros de situación normalizada.
  • Finalidad: Educar a los niños/as a través del juego, talleres creativos, salidas, etc., siempre intentando que los participantes se sientan a gusto y en un ambiente propicio para aprender divirtiéndose.
  • Actividades: Educar mediante el juego: juegos cooperativos, de mesa, relacionados con las diferentes materias de estudio, talleres, lectura personal, informática…
  • Horario: Lunes a Jueves, 19:00 a 19:30 h.

PROYECTO DE APOYO ESCOLAR

  • Destinatarios: Chicos-as de 12 A 18 años (ESO Y P.C.P.I.).
  • Finalidad: Apoyo al estudio, ayudando diariamente a los niños/as en sus tareas escolares, prestando mayor atención a aquellas en las que presentan mayores deficiencias.
  • Actividades: Apoyo al estudio (inglés, francés, lengua, matemáticas, etc.), técnicas de estudio, participación en otras actividades del Centro Juvenil. Además se trabaja de una manera especial con aquellos alumno/as que tienen problemas de lectoescritura, comprensión, cálculo, razonamiento, reforzando también y empezando a aplicar diversas técnicas de estudio.
  • Horario: Lunes a Jueves, 17:30 – 19:00 h.
D.B.A. (DON BOSCO EN ARMUNIA)

El Programa DBA surge para dar respuesta a una necesidad social detectada en la zona de Armunia.  Está organizado por la Asociación Juvenil “Centro Juvenil Don Bosco” como Entidad Prestadora de Servicios Sociales de León, y avalado por la Federación de Centros Juveniles Don Bosco de Castilla y León.

El programa tiene como objetivo: “La promoción de la calidad de vida adolescente y juvenil”.

Consta de dos proyectos:

  • Proyecto de Apoyo escolar.
  • Proyecto de Habilidades sociales.

PROYECTO DE APOYO ESCOLAR

Destinatarios: Chicos-as de 12 a 18 años (ESO y P.C.P.I.), preferentemente con situación familiar (social y/o económica) con problemática especial respecto a otros de situación normalizada.

Finalidad: Reducir el fracaso escolar y prevenir situaciones sociales de riesgo, creando un ambiente de estudio adecuado y favoreciendo un ritmo de trabajo.

Actividades: Apoyo al estudio (inglés, francés, lengua, matemáticas, etc.), curso de técnicas de estudio, participación en otras actividades del Centro Juvenil.

Horario: Lunes a Jueves 17:00 a 19:00 h.

PROYECTO DE HABILIDADES SOCIALES

Destinatarios: Chicos de 12 – 18 años (ESO y P.C.P.I.).

Finalidad: Potenciar autoestima, comunicación, socialización, una sana actitud crítica frente a los mecanismos y valores de la sociedad, y la capacidad de superación y resolución de conflictos.

Actividades: Martes y Jueves. Dinámicas de grupos: de conocimiento, comunicación, integración talleres creativos: teatro, serigrafía… Excursiones culturales y lúdicas. Vídeo fórum. Juegos de rol.

Horario: Martes y Jueves, 18:30 – 19:00h.

PROGRAMA ACOGIDA

El programa pretende ser un punto de encuentro para todos, niños/as, jóvenes, donde se promocione la comunicación y se les ofrezca un lugar abierto a todo tipo de juegos, talleres…

Los objetivos de dicho programa son:

  • Crear un espacio lúdico educativo abierto a todo tipo de juegos.
  • Fomentar una educación en valores: respeto, igualdad, colaboración, autoestima, limpieza, compartir y los fines propios del Centro Juvenil.
  • Involucrar a los chicos/as a que sean ellos mismos los que organicen su tiempo de ocio, a que sean protagonistas directos.
  • Acoger.

 

Dentro de este programa, situamos los siguientes proyectos.

  • Proyecto Don Bosco – ciber.bip.
  • Proyecto Sala Joven.

PROYECTO DON BOSCO – CIBER.BIP

Destinatarios: Chicos/as a partir de los 8 años.

Finalidad: Crear un espacio de encuentro y de relación a través de la utilización de la sala de ordenadores. Acercar a los jóvenes a una serie de ofertas, siendo ellos los verdaderos protagonistas de todo, su ambiente, sus gustos, sus aficiones, sus intereses… fomentando la socialización y el asociacionismo.

Actividades: Trabajos escolares, consultas on-line, juegos educativos, juegos de estrategia, Chat, cursos de Ofimática, de Internet, etc.

Horario: De 9.00h a 14.00h y de 16.00h a 17.00h de Lunes a Jueves. De 9.00h a 14.00h y de 16.00h a 20.00h los Viernes.

PROYECTO SALA JOVEN

Destinatarios: chicos/as de todas las edades.

Finalidad: Poner a disposición de todos, un lugar de encuentro, acogida, relación… mediante diversos espacios físicos del Centro Juvenil, como son, sala de estudio, sala de ordenadores, sala de juegos, instalaciones deportivas, teatro…

Actividades: Aquellas que los chicos/as quieran realizar, lúdicas, estudio…

Horario: De 9.00h a 14.00h y de 16.00h a 17.00h de Lunes a Jueves. De 9.00h a 14.00h y de 16.00h a 20.00h los Viernes.

MÁSCARA

El fin de este programa es desarrollar diversas actividades, incluidas en una serie de proyectos que puedan animar la vida de nuestro Centro, potenciando la participación de padres y de jóvenes mayores.

  • INICIACIÓN PROGRAMACIÓN

Finalidad: aprender nociones de programación y creación de páginas.

Actividades: manejo de diversos programas de programación, diseño web y creación de páginas.

Destinatarios: a partir de 16 años.

  • PILATES

Finalidad: fomentar la expresión corporal y la relajación.

Actividades: sistema de entrenamiento físico y mental, uniendo el dinamismo y la fuerza muscular con el control mental, la respiración y la relajación.

Destinatarios: a partir de 8 años.

  • PINTURA

Finalidad: fomentar la expresión artística, aprender nociones de las distintas artes plásticas, relacionarse con otros chicos/as.

Actividades: aprendizaje de técnicas de pintura, conocimientos de teoría del color y de composición pictórica, y el dibujo.

Destinatarios: a partir de 8 años.

  • BAILES LATINOS

Finalidad: aprender a expresarse a través del baile, trabajo en grupo, relacionarse, trabajo de la autoestima.

Actividades: clases de salsa, merengue, bachata, tango, rumba…

Destinatarios: a partir de 16 años.

  • BAILES MODERNOS

Finalidad: aprender a expresarse a través del baile, trabajo en grupo, relacionarse, trabajo de la autoestima.

Actividades: coreografías, bailes de salón, funky, aeróbic

Destinatarios: a partir de 12 años.

  • PATINAJE

Finalidad: Fomentar le deporte, aprender nociones básicas de patinaje, relacionarse con otros chicos/as.

Actividades: El curso de patinaje ofrece alternativas para los jóvenes que realizan este deporte o que se están iniciando en el mismo. Los participantes adquirirán la técnica necesaria para la realización de este deporte (en el  nivel de iniciación) y los que tengan un nivel más avanzado serán guiados por los monitores a través de diferentes actividades adaptadas.

Destinatarios: a partir de 8 años.

PROGRAMA CENTRO ABIERTO

En este programa se describen diversos “mini proyectos” que se desarrollan paralelamente, a lo largo de todo el año, en los que participan en su mayoría, todos los grupos como signo de pertenencia al Centro Juvenil.

  • FIESTA DE INICIO DE ACTIVIDADES

 Finalidad: Reunirnos todos de nuevo, después del descanso de las vacaciones. Presentar las actividades del curso que comienza, pasar juntos un rato agradable y divertido, como miembros del mismo Centro.

  • ACAMPADA DE MAGOSTO

Finalidad: esta actividad tiene lugar en torno al mes de Noviembre. El lugar suele ser algún albergue situado en algún pueblo cercano a León. Son unos días, en que nos reunimos todos los miembros del Centro Juvenil para pasarlo bien, jugar, reír…, colaborando todos en recoger la leña para la hoguera, picar las castañas…

  • FESTIVAL DE NAVIDAD

Finalidad: consiste en ofrecer a nuestros padres/madres y al público asistente, el trabajo realizado en los meses anteriores. Es una de las actividades más tradicionales del Centro, y esperada en el barrio. Las actuaciones son de todo tipo: teatro, baile, play-back, sombras, cuentos, villancicos, música…, pero siempre con sentido navideño.

  • SEMBRADORES DE ESTRELLAS

 Finalidad: consiste en fomentar un espíritu navideño entre los chicos/as que quieran participar e ir a repartir ilusión y estrellas por el barrio cantando villancicos.

  • FIESTA DE DON BOSCO

Finalidad: celebramos la fiesta de Don Bosco, nuestro patrón, y fundador de los Oratorios y Centros Juveniles Salesianos, organizando diversos actos religiosos, culturales y lúdico-festivos, destacando:

-Jornada festiva para los niños/as, jóvenes y padres/madres.

-Encuentro del Equipo de Animación con la Comunidad SDB.

– Eucaristía con la Familia Salesiana.

  • CARNAVAL

Finalidad: disfrutar de los carnavales en un ambiente de fiesta. Nos reunimos en el Centro Juvenil, disfrazados ya, o aquellos que no han venido disfrazados, se les confecciona un traje con materiales alternativos, y entre todos organizamos una gran fiesta a la que invitamos a todo aquel que quiera participar, con actuaciones, desfiles de disfraces, juegos, chocolate, baile.

  • ACAMPADA DE PRIMAVERA

Finalidad: actividad que tiene lugar las primeras semanas de mayo, durante un fin de semana. Esta acampada suele tener lugar en algún albergue cercano a la ciudad de León. Aprovechamos estos días para convivir, jugar, divertirnos, colaborar, hacer rutas por la montaña…

  • DÍA DE LA FAMILIA / DÍA DE CAMPO

Finalidad:   es un día de convivencia, donde niños/as, jóvenes, padres, madres y animadores nos reunimos en familia. Suele realizarse durante la primavera, en domingo, para que la gente pueda participar. El lugar suele ser alguna zona, al aire libre, de la provincia preparada o acondicionada para albergar a un numeroso grupo de personas. Entre las actividades a realizar destacamos: ruta de senderismo, celebración de la Eucaristía en familia, juegos populares, comida conjunta, torneos de cartas, juegos cooperativos, juegos de sobremesa…

  • IMPOSICIÓN DE PAÑOLETAS Y SÍMBOLOS

Finalidad: suele celebrarse a final de curso. Con este acto se simboliza el paso de un grupo a otro o de un curso a otro, y según el curso en el que estén los niños/as, se les hace entrega de chapas, pañoletas, banderines,… en una celebración donde se reúnen niños/as, jóvenes, padres, madres y animadores/as.

  • GALA FIN DE CURSO

Finalidad: es la actividad más esperada por todo el barrio, chicos/as y mayores. Ha pasado de ser un concurso de play-back, a una demostración de todas las artes escénicas: bailes, play-back, teatro, humor, poesía… abierta a toda la ciudad, donde se puede participar a título individual o en grupo.

  • FERIAS DEL ASOCIACIONISMO Y VOLUNTARIADO

Finalidad: consiste en una exposición de lo que es el movimiento asociativo juvenil y de voluntariado en nuestra ciudad. Organizada por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de León una, y otra por la Plataforma de Voluntariado de León, donde se desarrollan diferentes actividades y talleres organizados por las Asociaciones Juveniles y de Voluntariado de la ciudad y provincia. Nuestro Centro Juvenil participa en esta idea aportando las actividades y talleres que están en nuestra mano.

CAMPAMENTOS DE VERANO

Finalidad: oferta de diversos campamentos de verano para los distintos grupos de tiempo libre de nuestro Centro Juvenil.

  • Campamento Infantil: Saltimbanquis

A través de una aventura, que sirve de hilo conductor de todo el campamento que transcurre en un fin de semana, se van sucediendo actividades, talleres, rastreos, grandes juegos, veladas, tiempos de paz, actividades deportivas, , etc., para niños/as de 5 a 7 años, donde pasar unos días de diversión que aprovechamos para afianzar lo aprendido durante el curso. Mes de Julio.

  • Campamento Infantil: Andaina

A través de una aventura, que sirve de hilo conductor de todo el campamento, se van sucediendo actividades, talleres, visitas, rastreos, grandes juegos, veladas, tiempos de paz, actividades deportivas, excursiones, etc., para niños/as de 8 a 12 años, donde pasar unos días de diversión que aprovechamos para afianzar lo aprendido durante el curso. Mes de Julio.

  • Campamento Adolescentes: A.D.S.

Chicos y chicas de las zonas de Galicia, Asturias y Castilla-León se reúnen durante varios días del mes de Julio en un bonito lugar cerca de la playa o de la montaña, donde disfrutar de las actividades que se programan, compartiendo experiencias y diversiones con un determinado tema.

  • Campamentos Juveniles: Iniciación y Catecumenado

Consiste en una propuesta a los jóvenes, de pasar unos días de verano, junto con chicos/as de grupos de otras ciudades, en clave educativa, con intención de divertirnos y rematar lo aprendido durante el curso. Mes de Julio.

PROGRAMA LUDOBOSCO

Consiste en una ludoteca como oferta educativa para el tiempo libre, que permite conciliar con calidad las vacaciones de los niños y niñas y el trabajo de las familias.

Se realiza durante las vacaciones de Navidad, Semana Santa y en los meses de verano de Julio, Agosto y Septiembre.

Se ofrecen diversas actividades tales como: juegos, dinámicas, canciones, películas, deportes, talleres manuales, nuevas tecnologías…

El horario es de mañana y está destinado para niños y niñas del barrio y la ciudad de León de 3 a 12 años.

CAMPAMENTO URBANO ARMUNIA

El campamento urbano está destinado a todos aquellos niños y niñas que, por diversos motivos, entre ellos el económico, han de pasar el verano en la ciudad, sin vacaciones, y sin poder participar en un campamento de verano propiamente dicho.

El principal objetivo de nuestro campamento urbano es ofrecer una serie de actividades recreativas y culturales veraniegas, en el marco de nuestro barrio para aquellos niños y niñas de 4 a 12 años.

El campamento urbano está destinado a todos aquellos niños y niñas que, por diversos motivos, entre ellos el económico, han de pasar el verano en la ciudad, sin vacaciones, y sin poder participar en un campamento de verano propiamente dicho. Por eso una de las características es que sea con un precio popular.

También va dirigido a niños y niñas cuyas familias trabajan durante el mes en que se realiza el campamento urbano. Se suele realizar al principio del verano.

FESTIVAL TERRITORIO BOSCO

Nuestro Centro Juvenil, junto con el Centro Don Bosco y la ONGD Jóvenes y Desarrollo lleva a cabo este programa de promoción cultural y social de los grupos musicales juveniles de la comunidad de Castilla y León.

El “FESTIVAL TERRITORIO BOSCO” quiere ser una apuesta por la música y en concreto por la música joven, con la que pretendemos crear un espacio donde tengan cabida todo tipo de estilos musicales actuales y de otros países. Estamos convencidos de que la música es un medio de expresión y comunicación que facilita la integración social y ayuda a establecer relaciones interpersonales con el consiguiente beneficio que supone para la ciudadanía.

Se trata de un proyecto que pretende crear un evento sociocultural aglutinador e integrador, abierto a toda la comunidad de Castilla y León y a la participación internacional. Un evento positivo y rico en valores solidarios. El proyecto quiere reunir a un amplio colectivo joven en torno al objetivo común de la solidaridad, de un modo especial concienciando con proyectos en los países más pobres: tomar conciencia de la realidad, ver las causas que la provocan y plantearse algo de lo que podríamos hacer desde aquí.

Queremos que los grupos de música juveniles dispongan de una plataforma donde puedan darse a conocer y demostrar sus habilidades, no solamente en el propio festival, sino también en la selección-concurso previa, que les permitirá actuar frente al público en cafés-concierto organizados por y para la juventud.

PROGRAMA NATURA

Consiste en un programa que quiere fomentar el amor y el respeto a la naturaleza que nos rodea, a la vez que quiere potenciar la presencia las familias en las actividades de nuestro Centro Juvenil.

Para ello se realizan salidas mensuales para llevar a cabo rutas de senderismo por la provincia de León de una forma familiar y distendida.

PROXIMAS RUTAS
FOTOS DE RUTAS ANTERIORES
Ver todas
ESCUELA DE MÚSICA

La Escuela de Música Don Bosco de León apuesta por una formación integral en torno al aprendizaje de la música y sus diversos instrumentos.

Existen clases de Música y Movimiento (de 4 a 7 años) y de los diversos Instrumentos (Guitarra, Batería, Bajo, Teclado, Clarinete…) también con su parte propia de Lenguaje Musical.

La inscripción en nuestra Escuela de Música, también se puede realizar durante el curso si se necesita.

Disponemos también de una sala de música equipada con instrumentos (guitarra, batería, teclado y bajo) y espacio con mesas y sillas para poder disfrutar de las actividades que se proponen.