CENTRO ABIERTO

En este programa se describen diversos “mini proyectos” que se desarrollan paralelamente, a lo largo de todo el año, en los que participan en su mayoría, todos los grupos como signo de pertenencia al Centro Juvenil.

  • FIESTA DE INICIO DE ACTIVIDADES

 Finalidad: Reunirnos todos de nuevo, después del descanso de las vacaciones. Presentar las actividades del curso que comienza, pasar juntos un rato agradable y divertido, como miembros del mismo Centro.

  • ACAMPADA DE MAGOSTO

Finalidad: esta actividad tiene lugar en torno al mes de Noviembre. El lugar suele ser algún albergue situado en algún pueblo cercano a León. Son unos días, en que nos reunimos todos los miembros del Centro Juvenil para pasarlo bien, jugar, reír…, colaborando todos en recoger la leña para la hoguera, picar las castañas…

  • FESTIVAL DE NAVIDAD

Finalidad: consiste en ofrecer a nuestros padres/madres y al público asistente, el trabajo realizado en los meses anteriores. Es una de las actividades más tradicionales del Centro, y esperada en el barrio. Las actuaciones son de todo tipo: teatro, baile, play-back, sombras, cuentos, villancicos, música…, pero siempre con sentido navideño.

  • SEMBRADORES DE ESTRELLAS

 Finalidad: consiste en fomentar un espíritu navideño entre los chicos/as que quieran participar e ir a repartir ilusión y estrellas por el barrio cantando villancicos.

  • FIESTA DE DON BOSCO

Finalidad: celebramos la fiesta de Don Bosco, nuestro patrón, y fundador de los Oratorios y Centros Juveniles Salesianos, organizando diversos actos religiosos, culturales y lúdico-festivos, destacando:

-Jornada festiva para los niños/as, jóvenes y padres/madres.

-Encuentro del Equipo de Animación con la Comunidad SDB.

– Eucaristía con la Familia Salesiana.

  • CARNAVAL

Finalidad: disfrutar de los carnavales en un ambiente de fiesta. Nos reunimos en el Centro Juvenil, disfrazados ya, o aquellos que no han venido disfrazados, se les confecciona un traje con materiales alternativos, y entre todos organizamos una gran fiesta a la que invitamos a todo aquel que quiera participar, con actuaciones, desfiles de disfraces, juegos, chocolate, baile.

  • ACAMPADA DE PRIMAVERA

Finalidad: actividad que tiene lugar las primeras semanas de mayo, durante un fin de semana. Esta acampada suele tener lugar en algún albergue cercano a la ciudad de León. Aprovechamos estos días para convivir, jugar, divertirnos, colaborar, hacer rutas por la montaña…

  • DÍA DE LA FAMILIA / DÍA DE CAMPO

Finalidad:   es un día de convivencia, donde niños/as, jóvenes, padres, madres y animadores nos reunimos en familia. Suele realizarse durante la primavera, en domingo, para que la gente pueda participar. El lugar suele ser alguna zona, al aire libre, de la provincia preparada o acondicionada para albergar a un numeroso grupo de personas. Entre las actividades a realizar destacamos: ruta de senderismo, celebración de la Eucaristía en familia, juegos populares, comida conjunta, torneos de cartas, juegos cooperativos, juegos de sobremesa…

  • IMPOSICIÓN DE PAÑOLETAS Y SÍMBOLOS

Finalidad: suele celebrarse a final de curso. Con este acto se simboliza el paso de un grupo a otro o de un curso a otro, y según el curso en el que estén los niños/as, se les hace entrega de chapas, pañoletas, banderines,… en una celebración donde se reúnen niños/as, jóvenes, padres, madres y animadores/as.

  • GALA FIN DE CURSO

Finalidad: es la actividad más esperada por todo el barrio, chicos/as y mayores. Ha pasado de ser un concurso de play-back, a una demostración de todas las artes escénicas: bailes, play-back, teatro, humor, poesía… abierta a toda la ciudad, donde se puede participar a título individual o en grupo.

  • FERIAS DEL ASOCIACIONISMO Y VOLUNTARIADO

Finalidad: consiste en una exposición de lo que es el movimiento asociativo juvenil y de voluntariado en nuestra ciudad. Organizada por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de León una, y otra por la Plataforma de Voluntariado de León, donde se desarrollan diferentes actividades y talleres organizados por las Asociaciones Juveniles y de Voluntariado de la ciudad y provincia. Nuestro Centro Juvenil participa en esta idea aportando las actividades y talleres que están en nuestra mano.

CAMPAMENTOS DE VERANO

Finalidad: oferta de diversos campamentos de verano para los distintos grupos de tiempo libre de nuestro Centro Juvenil.

  • Campamento Infantil: Saltimbanquis

A través de una aventura, que sirve de hilo conductor de todo el campamento que transcurre en un fin de semana, se van sucediendo actividades, talleres, rastreos, grandes juegos, veladas, tiempos de paz, actividades deportivas, , etc., para niños/as de 5 a 7 años, donde pasar unos días de diversión que aprovechamos para afianzar lo aprendido durante el curso. Mes de Julio.

  • Campamento Infantil: Andaina

A través de una aventura, que sirve de hilo conductor de todo el campamento, se van sucediendo actividades, talleres, visitas, rastreos, grandes juegos, veladas, tiempos de paz, actividades deportivas, excursiones, etc., para niños/as de 8 a 12 años, donde pasar unos días de diversión que aprovechamos para afianzar lo aprendido durante el curso. Mes de Julio.

  • Campamento Adolescentes: A.D.S.

Chicos y chicas de las zonas de Galicia, Asturias y Castilla-León se reúnen durante varios días del mes de Julio en un bonito lugar cerca de la playa o de la montaña, donde disfrutar de las actividades que se programan, compartiendo experiencias y diversiones con un determinado tema.

  • Campamentos Juveniles: Iniciación y Catecumenado

Consiste en una propuesta a los jóvenes, de pasar unos días de verano, junto con chicos/as de grupos de otras ciudades, en clave educativa, con intención de divertirnos y rematar lo aprendido durante el curso. Mes de Julio.